Wednesday, October 17, 2007

Ulises de la Cruz Estrena Pelicula: "Mete Gol Gana"

El ambiente interno de la Tricolor es de tensión, aunque algunos se empeñen en decir que hay optimismo. Los jugadores no desean hablar sobre lo que pasó con Venezuela y atienden a la prensa con cierto desgano.

Por ejemplo, Ulises de la Cruz responde con desdén sobre la ocasión que jugó en ese escenario en 1999, cuando militaba en el Cruzeiro. El cotejo frente al Flamengo terminó 0-0 y lo único que recuerda –o lo único que quiso recordar- fue que se lo jugó bajo un calor sofocante, para terminar el diálogo.

Pero el semblante le cambia por completo cuando se le toca el tema de la película ‘Mete gol gana’, estrenada la semana pasada en la televisión ecuatoriana y que mereció un ‘reprisse’ casi inmediato.

El filme, que también se ha visto en salas de cine, es un documental que narra, con intensidad y nervio, los esfuerzos de Ulises de la Cruz por ayudar a su comunidad natal, en el valle del Chota.

El lateral explicó que accedió a que Felipe Terán, el director, filmara el documental porque quería mostrar todas las aristas de su labor social. “En la vida aprendí que, para poder hablar, primero hay que hacer cosas positivas. Con el documental quiero mostrarlas, que vean los resultados”.

El jugador narra que contó con la ayuda de las comunidades del Chota y de directivos de los clubes Hibernian y Reading debido al respeto que le tienen. En una escena se muestra a De la Cruz firmando autógrafos.

El jugador comenta que, en efecto, estampa su firma con frecuencia, pero que “el respeto es lo que más me importa. No me interesa la fama, sino el respeto, pues para los negros es doblemente duro que nos vean como algo más que futbolistas”.

Con el documental, De la Cruz cree que ese respeto se multiplicará. “Me llevo la película a Europa, para que vean mi realidad. Por eso me gusta mi película, porque es de lucha, de garra, de respeto”.

Eso sí, aunque en el filme un futbolista del Reading le pregunta a De la Cruz si quiere ser presidente, el ecuatoriano niega que le interese la política. “Pero es en serio que en Inglaterra me dicen ‘El Presidente’, ¡hasta el técnico!, pero lo mío no va por allí. Es que la labor social se ha difundido, al punto que algunos hinchas contribuyen para mi causa”.

Al final del filme, De la Cruz se quejó de que una deuda de la Ecuafútbol no había sido cancelada. La película estuvo lista en mayo, así que era obligatorio preguntar si en estos cinco meses la Federación ya había honrado sus haberes. De la Cruz confirma que ya se canceló... ¡pero con descuentos!

Finalmente, De la Cruz se animó a elegir entre ‘Mete gol gana’ y ‘Ecuador vs. el resto del mundo’, el documental de Pablo Mogrovejo que se exhibió en el vuelo desde Quito a Río de Janeiro, para motivar a los jugadores tras la derrota ante Venezuela. “¡Me gusta más la mía!

Es que mi película no es de fútbol, es de raza, es de lucha..”.